CERTIFICACIONES y AUDITORIAS


Normas Certificadas por orden de exigencia a nivel mundial:

 

Normas Certificadas por orden de exigencia a nivel mundial:

BRC: Sin dudas esta norma es la más compleja a nivel mundial en materia de seguridad alimentaria, y por esta razón solo algunos establecimientos logran alcanzar dicho estándar. Este protocolo es un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria en el que incluye, entre otros, el sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control; el control, aprobación y seguimiento de los proveedores así como el compromiso de la Dirección para con todos los procesos a fin de lograr un producto conforme (legalidad, seguridad e inocuidad). Originaria de Gran Bretaña y masificada a todo el mundo, hoy está desarrollada para especificar los criterios de seguridad, calidad y legalidad, dando cumplimiento a la protección del consumidor.

GLOBALGAP: Son los estándares para las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura que representan a las cadenas de supermercados líderes en el sector alimentario a nivel mundial. Esta norma se toma como base de la calidad de un proceso, por lo tanto es hasta donde la mayoría de los productores necesitan llegar para poder exportar. Esta norma alcanza a todos los procesos involucrados en la producción de un producto seguro. Aquel que se ha obtenido cumpliendo todos los requisitos legales de salud, seguridad y bienestar laboral, medioambiente y además cumple con las legislación nacional e internacional en cuanto a productos aprobados para la protección de cultivos. Su origen parte de la Unión Europea con la norma antiguamente denominada como EurepGap.

TESCO NURTURE: Es un requisito para los productores que suministran al Supermercado Tesco (Gran Bretaña) con frutas y hortalizas frescas. Asegura las mejores prácticas agrícolas y de manufactura en la producción de productos frescos y protege el medio ambiente.

M&S (FIELD TO FORK): Quienes son capaces de llegar a los estándares de Mark & Spencer en Gran Bretaña, también deben certificar esta norma británica. Se suelen denominar “normas de proceso”, especifican las características que se esperan del proceso para producir un determinado nivel de rendimiento (por ejemplo “seguridad”, “cultivo ecológico”, etc.) o para crear/mantener ciertas condiciones para el medioambiente. Es también una norma cuya base son las BPA y BPM.

LEAF: Norma de origen Inglés, la cual ofrece un complemento extra medioambiental a los protocolos de aseguramiento existentes. Promueve el Aseguramiento Integrado de Fincas, combinando modernas prácticas agrícolas con la sensibilidad con el medio ambiente.

EXTRABERRIES S.A. es miembro SEDEX, una condición que muy pocos productores a nivel mundial logran dado el nivel de transparencia que exige esta norma. Esto significa que el intercambio de información ética de nuestra empresa queda plasmado en un sistema dentro de una red mundial de consultas. Cualquier organización o cliente interesado en nuestra fruta y actividades puede comprobar lo que hacemos en nuestro establecimiento. En otras palabras, errores de la organización o no conformidades detectadas en las auditorías, quedarían plasmadas en dicha red hasta que la empresa adecúe estos aspectos detectados. Esta plataforma virtual se paga anualmente y prácticamente semanalmente se debe estar actualizando dado que el SAQ (Self Assessment Questionaire) debe estar completado siempre al 100%, de lo contrario el nivel de riesgo de la empresa (el sitio) aumenta.

SMETA: Para empresas comprometidas con la mejora continua del rendimiento ético y social. La auditoría se basa en 4 pilares básicos: normativa laboral, salud y seguridad, medio ambiente e integridad empresaria. La auditoría del sitio de SEDEX es muy completa y se realiza cuando se presenta el máximo de personal trabajando en el sitio (empresa). Los resultados y no conformidades se pueden ver en el sitio que la empresa tiene en SEDEX.

GRASP: Evaluación de Riesgos GLOBALGAP para las Prácticas Sociales. Si bien es un módulo voluntario, la misma fue desarrollada para evaluar las prácticas sociales en la explotación, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. La misma nace en Europa y después se masifica en su aplicación para todos los mercados como es Globalgap. A pesar de ser voluntario se ha decidido cumplimentar los requisitos de este módulo para mejorar continuamente aspectos sociales y éticos de la empresa sumándose a la lista de otras normativas a las que la organización adhiere.

CsRE: Como prácticas generales cada productor participante se compromete a hacer negocios de acuerdo con un alto estándar de ética cumpliendo con todas las leyes y reglamentos aplicables. Es solicitada por un cliente específico a pesar de cumplir con el código ETI y demás normas sociales privadas.

KROGER: Está comprometida con la responsabilidad social en toda su cadena de suministro y solo aceptan proveedores que se encuentran cumpliendo este código de conducta. No cumplir con esta norma implicaría no poder abastecer a este supermercado estadounidense. Esta es una norma propia de uno de los más importantes retailers de Estados Unidos.

Fuera de las normas mencionadas, cada año las autoridades estadounidenses que controlan todo lo relativo a seguridad alimentaria en EE.UU. (FDA: Food and Drug Administration - www.fda.gov), tienen la libertad y potestad de intervenir y auditar los establecimientos de campo y empaque. En el año 2016 fuimos auditados y aprobados para continuar exportando a dicho mercado sin objeciones ni aspectos negativos para reformular de nuestra parte como empresa.